jueves, 13 de agosto de 2015

CULTURAS DE:
      DESARROLLO REGIONAL

Guangala
Ubicación:
  • Habitaron en la península de Santa Elena, en la actual población de La Libertad, cerca de las desembocaduras de los ríos y en las lomas de las cordilleras de Chongón y Colonche.
  • Se ubica en el tiempo entre el 200 A.N.E. – 800 N.E.
Características:
  •  Los Guangala son los primeros en trabajar con metales, especialmente el cobre.
  • Su principal característica tecnológica se refleja en la construcción de albarradas o diques de tierra para recolectar el agua.
Artesanía:
  • Desarrollaron importantes técnicas para la elaboración de utensilios de trabajo.
  • Fueron verdaderos artistas en la manufactura de artículos de metal y de cerámica.
  • La cerámica, ahumada y de color crema, se caracteriza por una abundante y fina decoración incisa. Además se distingue las ocarinas en forma de mujeres jóvenes.  
  • Se encuentran también numerosos trabajos metalúrgicos, especialmente en cobre.
  • Los enterramientos presentan ofrendas compuestas por vasos cerámicos, pesas de redes, hachas de piedra, anzuelo, etc.
  • En su decoración emplearon diseños muy estilizados o geométricos en pintura policroma o con incisiones, y la realizada en base al contraste entre superficies mates y pulidas.

Modelo:
Centro Turístico Comunitario Salango

El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango, es el primer Museo InSitu de Ecuador; posee una extraordinaria colección original y auténtica de objetos de cerámica, concha spondyllus, que reflejan la cosmovisión, estructura social, y la alfarería de los pueblos precolombinos del actual territorio ecuatoriano.
El Museo Arqueológico se divide en 6 colecciones culturales
  • Valdivia
  • Machalilla
  • Chorrera-Engoroy
  • Bahía
  • Guangala
  • Manteña

Anexos:
Figurilla Antropomorfa femenina
Materiales: Cerámica
Desarrollos Regionales 500 a.C.- 500 d.C.
Medidas: 105mm de alto x 43mm de ancho
Código de pieza: MCHAP 0384


Figurilla Antropomorfa masculina
Materiales: Cerámica
Desarrollos Regionales 500 a.C.- 500 d.C.
Medidas: 96mm de alto x 40mm de ancho

Código de pieza: MCHAP 0385


PERIODO INTEGRACIÓN 

Manteño
Ubicación:
  • La cultura Manta se extendió a lo largo de la costa ecuatoriana, desde la isla de La Puná, frente al Golfo de Guayaquil, hasta un poco más al norte de la Bahía de Caráquez.
  • Se ubica en el tiempo entre el 1100 A.N.E. – 1520 N.E.
Características:
  • Las últimas culturas del período precolombino del litoral.
  • Hicieron del comercio una de sus principales actividades económicas.
  • Se incide la explotación de la concha tiene antecedentes muy antiguos.
Artesanía:    
  • La cerámica manteña es negra pulida, con decoraciones pre- y postcocción en motivos variados, como líneas verticales, campos reticulados, volutas, etc.
  • Las representaciones de caras humanas (mascarones) en el cuello de las botellas o en el cuerpo de las compoteras y las figurinas, tanto de hombres como de mujeres, son hechas en molde. Y por lo normalmente los hombres viejos, están representados consumiendo coca.
  • Replican la estatuaria de piedra.
  • Los materiales que se utilizaban son los torteros con hermosos diseños de personajes míticos.
  • Se dice que en el Cerro de Hojas se encontraron además una serie de sillas o tronos de fines religiosos, alineados de tal forma para que los que se sentaran en ellos pudieran ver tanto el mar como el centro de su tribu en Manta.

Anexos:

Napo
Ubicación:
  • Se ubicaron a lo largo del río Napo y los afluentes del mismo. Los Quichuas Del Napo Al occidente de la provincia, entre los ríos Napo y Coca, así como en la provincia de Pastaza.
  • Se ubica en el tiempo entre el 1200 A.N.E. – 1600 N.E.
  • Características:
  • Su territorio se divide en zonas familiares llamadas “Llactas”.
  • Cada grupo familiar tiene un “shamán” llamado “banco” que es respetado en la comunidad.
  • Sus ocupaciones son la caza, la pesca y la agricultura.
  • Artesanía:
  • Las tipologías más destacadas en la cerámica son los cuencos, cántaros, vasos, pero las piezas más destacadas son las urnas funerarias.
  • La decoración consiste en pintura policromada (blanco, rojo y negro), puede ser en negativo.

Modelo:
Museo Arqueológico Centro Cultural de Orellana
“El Macco ha sido una verdadera epopeya: diez años de tocar puertas para mostrar la riqueza del patrimonio amazónico, para conocer la selva culta y la intervención del hombre en la naturaleza, para entender la cosmovisión de los pueblos amazónicos. Ha sido una apuesta de unos pocos, empeñados en velar por el legado y el patrimonio de los pueblos indígenas y darles su lugar, su valor, su reconocimiento.” Milagros Aguirre.
Anexos:




 PERIODO TEMPORAL


Inca
Ubicación:
  • Durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). En los actuales territorios se ubica en: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
  • Se ubica en el tiempo entre el 1465 N.E. – 1532 N.E.
  • Características:
  • También conocido como Sapa incao simplemente Sapa (Inka Qhapaq)
  • Fue la última de las grandes civilizaciones precolombina que conservó su estado independiente (imperio incaico).
  • Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva.
  • Desarrollaron en la agricultura como las terrazas de cultivo llamados andenes o los sistemas de riego y también una ganadería de camélidos sudamericanos.
Artesanía: 


Cerámica:
  • Se pueden dividir en dos tipos de alfarería, la utilitaria y la ceremonial.
  • El arte en madera de los incas quedó plasmado a través de sus "queros" o “keros”.
  • Los keros incas presentan diseños geométricos incisos o adoptan la forma de cabeza humana o de jaguar, sin la recargada decoración policroma posterior con dimensiones de 20-22cm.
  • Tienen una forma cilíndrica de boca ancha abierta, paredes algo cóncavas y base plana o con pie a modo de copas.
  • Solían utilizar colores brillantes, predominando el rojo y la crema blanquecina con una línea negra que formaba el dibujo.
  • Otro tema decorativo eran las plantas o flores acampanadas que cuelgan mirando hacia abajo y motivos geométricos.
Arquitectura:
  • Era  un reflejo de las concepciones reales y mitológicas del Cuzco.
  • Las construcciones incas fueron principalmente de piedra, trabajada en distintos grados, aunque también se utilizó el adobe en algunos lugares.
  • La forma de los recintos era generalmente rectangular, con puertas, ventanas y hornacinas trapezoidales.
  • Una de las estructuras importante eran las kanchas.


Anexos:



Webgrafia:



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